El CIRCULO DE JUBILADOS Y PENSIONADAS DE PILOTOS DE LINEAS AÉREAS ha creado una distinción con dicho nombre para rendir un justiciero homenaje conferido a los pilotos
retirados o a los que aún continúan en actividad que se distinguieron por sus servicios y obras personales durante el ejercicio de sus funciones para contrubuir al progreso, al bienestar, a la cultura, al buen entendimiento y a la solidaridad.
Siendo merecedores por ello al honor, el reconocimiento y la gratitud de la comunidad de pilotos de líneas aéreas por exaltar los valores morales y profesionales hacia sus compañeros y amigos.
Se entregan anualmente en número de hasta cuatro, donde la Comisión Directiva resuelve oportunamente premiar a los elegidos con dicha estatuilla.
La idea de este galardón fue promovida por el entonces presidente de CIJUPPLA, don Jaime Rodríguez López, quien encargó al artista plástico jujeño Isidro J. M. Ramos para modelar esta figura mitológica en una estatuilla dorada.
Esta distinción comenzó a entregarse en el año 2000, y desde entonces se ha manifestado como una tradición entre los jubilados y pensionadas de pilotos de líneas aéreas.
Los beneficiarios fueron:
en el 2000: Anibal Aguirre, Gezio Bresciani, Ricardo Penas y Roberto Martorano

en el 2001: Jaime Rodríguez López
en el 2002: Ricardo Chidíchimo y Rubén Maggi
en el 2003: Emilio Romeo y Roberto de Dios Herrero
en el 2004: Alberto Papa, Jorge Prelooker y Marcelo Lacabane
en el 2005: Alfredo Barragán y Roque Pellegrini
en el 2006: Carlos Gho, Eduardo Olivera y Walter Steininger
en el 2007: Jose Luis Martínez Echave
en el 2008: Enrique E. Agro
en el 2009: Fernando Cebral
en el 2010: Carlos Alfredo Bilbao
en el 2011: Mariano Iribarne y Martin A. Krijger
en el 2012: Carlos Lefevre
en el 2013: Emilio Loza
en el 2014: Luis Cuniberti
en el 2015: Sandro Fioravanti