CIJUPPLA
Beneficios e información útil
Pasajes Cortesía LAN, pasajes, SUBLO, turismo, talleres, recreación y más.
Pasajes Cortesía LAN, pasajes, SUBLO, turismo, talleres, recreación y más.

Bariloche, Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires...

News

Mantente informado de las últimas novedades del Círculo.

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Requisitos para Jubilarse

REQUISITOS PARA INICIAR LA JUBILACIÓN
Para Pilotos de Líneas Aéreas Regulares

 

Tener 50 años de edad como mínimo y 30 años de servicio, esto último puede ser complementado, computando las horas de vuelo, a razón de un año cada 400 horas de vuelo (Decreto 4257/68).
Personal con función aeronáutica: Certificado extendido por la ANAC, indicando las horas de vuelo, discriminado hasta el 30/06/94 y a partir del 01/07/94.

Información General

Lugar donde hacer la gestión: Todas las gestiones deberán ser iniciadas y tramitadas en una UDAI de la ANSES más próxima a su domicilio. O en la ULAT ubicada en la Caja Complementaria de APLA (Lezica 4032), opción válida para los socios de esa organización, donde atiende la Dra. Cecilia Muttis: lunes, martes, jueves y viernes de 13 a 17 hs. Tel.4981-6701. Solicitando turno por teléfono o mail a ulat@apla.org.ar.
Nota: hacerlo en la sede central del ANSES no significará mayor celeridad en la gestión, pero sí mayor tiempo de espera para ser atendido.

Otro modo para hacer la gestión es a través del sitio de la ANSES :
Ingresado a la misma en: trabajadores en actividad o en futuros jubilados se pueden consultar los datos personales o solicitar turnos para otorgamientos y/o consultas. Deben seguirse las instrucciones indicadas.

  • Fecha de jubilación: Será considerada como fecha inicial, a partir de la cuál se tiene derecho a percibir los haberes jubilatorios, la correspondiente al día en que concluyen los trámites de iniciación de la gestión y el ANSES da por aceptada toda la documentación presentada a tal fin. O sea que deberá percibir retroactivos desde esta fecha hasta el momento de la efectiva percepción del primer haber mensual jubilatorio.
  • Por lo tanto quien esté próximo a jubilarse, puede anticiparse presentando toda su documentación ante la ANSES , dejando para el último momento sólo el certificado de Cese y de Servicios.
  • Se aconseja sacar varias fotocopias (dos como mínimo) de toda la documentación antes de entregarlos en la ANSES.

Una vez iniciado el trámite, deberán presentarse fotocopias de cada uno de los documentos hechos en la ANSeS en la Caja Complementaria para percibir el beneficio de ella.

Documentación Requerida

  • Certificado de Servicios y Certificado de fecha de Cese de actividades.
  • Certificado de servicio de todos los trabajos anteriores que haya tenido. Si en alguno de ellos, la empresa ya no existe, presentar recibos de sueldos, deberá enviar un telegrama a la misma, que servirá al titular como comprobante, aunque el mismo pueda ser o haya sido rechazado.
  • Certificado de las horas de vuelo rubricadas por el ANAC, edificio Cóndor PB en Av. De los Inmigrantes o en Azopardo y Garay (a partir de octubre de 2011).
  • Las horas de vuelo deben ser discriminadas desde el inicio hasta 30-06-94 y desde 01-07-94 en adelante, y deberán estar todas foliadas. La última hoja foliada tendrá que ser fotocopiada para ser incorporada en el expediente: consultar por teléfono o por mail.
  • Documentos de identidad (fotocopia de las dos primeras páginas) y el CUIL. Este último se puede obtener en la misma ANSES o en su página web: www.anses.gov.ar
  • Acta de matrimonio actualizada. (solicitarla en el Registro Civil) o Acta de Conviviente.
  • Documento de identidad de la esposa y los hijos menores de edad (menores de 18 años)-(fotocopia de las dos primeras páginas) y el CUIL de todos (se consiguen en el ANSES o en su sitio en la web.
  • Certificado de estudios de los hijos menores de 18 años.
  • Nombre, dirección y sucursal del Banco donde se desee cobrar la jubilación.

Para los que hicieron aportes como Autónomos:

  • Tener clave fiscal vigente.
  • Si pagó alguna moratoria pedir Libre Deuda (esto lo hacen en forma manual).
  • Si está aportando a autónomos y piensa continuar su actividad, deberá presentar su actividad en el formulario 577/A, libre deuda (si es comercio categoría 297). Recomendamos pedirlo con antelación la historia previsional (SIJIP, ahora SIPA) en la ANSES.

Ex integrantes de las fuerzas armadas o de seguridad

Quienes hayan prestado servicio en algunas de las fuerzas armadas o de seguridad y no obtuvieron un haber de retiro podrán computar los años de los servicios prestados.

Para quienes se encuentran en ésa situación deberán presentar un certificado que acredite que no perciben ningún haber de retiro expedido por el IAF. Para ello deberán solicitar este documento en las propias oficinas del IAF, sito en Cerrito y Tucumán de la Capital Federal , previendo que ésta gestión tiene una demora aproximada de quince días.

Recomendaciones:

  • A efectos de evitar sorpresas y situaciones adversas que pudieren complicar el trámite jubilatorio y como consecuencia, demoras en la obtención del beneficio, es recomendable solicitar ante el ANSES con una antelación no menor de un año, el HISTORIAL PREVISIONAL. Para ello deberá concurrir a alguna UDAI, munido del documento de identidad a fin de solicitar el citado historial.
  • Desde el sitio de la ANSES >»Futuros Jubilados»> «Me quiero jubilar» o bien: >»Jubilación Automática – plan 60 días».

CAJA COMPLEMENTARIA

  • Deberá presentarse idéntica documentación que la requerida por la ANSeS (para ello se debe realizar el fotocopiado múltiple de todos los documentos requeridos).
    Lezica 4032 – CABA. De lunes a jueves de 10 a 17 hs.